Fundación Ejidos por México entrega víveres en comunidades

El equilibrio depende de todos

Comprometidos ante la emergencia sanitaria y como parte de la campaña “Unidos contra el coronavirus” organizada por la fundación Ejidos por México en favor de los sectores más vulnerables del norte de Quintana Roo, este sábado 11 de abril, un voluntariado de aproximadamente 20 personas realizó la primera entrega de víveres, repartiendo 250 despensas en algunas de las comunidades más remotas del municipio de Lázaro Cárdenas. Focos poblacionales que además de su distanciamiento, están conformados en su mayoría por gente mayor y niños.

Después de madrugar, los voluntarios se reunieron a las 7 am para una larga jornada que terminaría con el último poblado aproximadamente a las 4 pm. Sin recibir beneficio material alguno y con la simple satisfacción de ver la sonrisa en el rostro de la gente agradecida, este grupo de envalentonados voluntarios tocó hasta la última puerta con la voluntad de ayudar a pesar del intenso calor.

Dentro del recorrido se repartieron despensas a 7 comunidades, algunas de estas se localizan selva adentro, como La Unión, sitio que para alcanzarlo se requirieron aproximadamente 50 minutos de trayecto en una brecha de terracería inestable, lo que generalmente complica la posibilidad de ser alcanzados dentro de la cobertura de los programas de ayuda del gobierno.

fundación ejidos por méxico ayuda a comunidades

La buena intención que demuestra este tipo de acciones es un ejemplo de compromiso y responsabilidad social. Ante una contingencia de esta magnitud debemos estar conscientes que no todos contamos con los mismos recursos o facilidades para sobrellevar las afectaciones y aprender a ser empáticos. Muchas veces no podemos ayudar aportando alimentos, pero podemos sumar compartiendo iniciativas de este tipo. Hay familias que en estos momentos no tienen lo suficiente para garantizarle el alimento a sus hijos y se están viendo en una situación precaria cuando resta más de un mes para que termine la cuarentena.

A nivel local, a pesar de la enorme labor que realiza el municipio de Benito Juárez para mitigar la escasez de alimentos, la fundación recibe mensajes de una gran cantidad de personas que están solicitando apoyo para cubrir sus necesidades básicas, casos que conmueven y que son atendidos en la medida de lo posible, gracias a la ayuda y las contribuciones de la gente.

Una sonrisa dice más que mil palabras. Estas acciones ayudan a conservar el equilibrio durante la emergencia sanitaria en los lugares más afectados. Al participar en este tipo de movimientos generas una profunda experiencia y te vuelves cómplice de una intención noble, pues finalmente son nuestras acciones y no nuestras opiniones las que realmente suman en una buena causa.

Tomando en cuenta que la alimentación es un derecho esencial del ser humano, la fundación Ejidos por México sigue recaudando donativos para realizar la segunda entrega de víveres a la brevedad, buscando amortiguar las fuertes presiones económicas que genera la contingencia en las personas más necesitadas.

Share

Ejidos por México es una fundación creada con la finalidad de fortalecer el desarrollo integral de las comunidades aledañas a los proyectos de Grupo Empresarial Cenote Hábitat, generando mejoras continuas y contribuyendo con el bienestar social.