Las repercusiones causadas por la crisis pandémica del Covid-19 se han intensificado a nivel mundial y en algunos estados de México siguen aumentando los casos a pesar de las medidas preventivas que se han implementado. La economía está entrando en una recesión sin precedentes y existen sectores de la población que no cuentan con el recurso para sobrellevar la contingencia.
Al ser considerada la puerta de entrada de turistas al país, la zona norte de Quintana Roo ha sido una de las más vulneradas a nivel nacional, la situación laboral es delicada, miles de personas se han quedado sin empleo y sin la posibilidad de cubrir sus gastos alimenticios o los de su familia. ¿Cómo atravesar la cuarentena sin los recursos suficientes?
Nos encontramos en una etapa crítica, mientras unos tienen la oportunidad de quedarse en casa, la escasez empieza a repercutir en algunos sectores y tienden a aparecer la delincuencia y los saqueos. Para evitar estos eventos es necesario un elevado nivel de participación ciudadana, movimientos de recaudación y repartición responsables que fomenten el equilibrio y la estabilidad social durante la cuarentena. La proliferación del virus representa una amenaza seria, especialmente para las personas de la tercera edad y gente con complicaciones de salud, personas que en estos momentos por sus condiciones necesitan de nuestra ayuda para salir adelante.
Grupo Empresarial Cenote Hábitat en colaboración con la Fundación Ejidos por México ha organizado una campaña de recolecta con la finalidad de recaudar fondos de ayuda, despensas y equipo médico para repartir entre los sectores más vulnerables de la sociedad cancunense y las comunidades aledañas. Como ciudadanos es nuestra responsabilidad seguir multiplicando estos ejemplos de solidaridad que nos ayudan a conservar el equilibrio en momentos difíciles, alternativas que a la vez nos permiten aportar sin la necesidad de salir de casa. Otra forma en la que podemos ayudar es compartiendo el link de Unidos contra el Coronavirus en tus redes sociales.