La crisis laboral que enfrentan los profesionistas mexicanos

La educación es un factor fundamental en el desarrollo del ser humano que define, en gran medida, la cantidad y la calidad de las oportunidades que se le presentan, sin embargo, no siempre una mejor educación conlleva a mejores oportunidades. Aquí es donde entra la participación social de las empresas responsables que, al promover el talento de los profesionistas mexicanos mediante concursos y convocatorias, contribuyen con su futuro laboral.

En nuestro país desde mediados del siglo pasado, se ha priorizado el tema educativo con la intención de aumentar el nivel de escolaridad promedio en la población mexicana y de generar empleos suficientes como solución para los problemas económicos y sociales a nivel nacional. Desde entonces existe una fuerte creencia de que una población con mayor escolaridad impulsaría la economía, generando mejoras a nivel social en los habitantes.

Con el paso del tiempo esta creencia se ha ido deteriorando, las exigencias empresariales en cuanto a experiencia laboral lucen como una limitante para los recién egresados. Para que la educación rinda frutos a nivel social es necesaria una estructura económica solida y empleos bien remunerados que les permitan generar la experiencia requerida.

Las carentes condiciones socioeconómicas que presenta el mercado laboral son producto de décadas de mala planeación, dando como resultado: bajos salarios, contratos no escritos, trabajo temporal, falta de prestaciones y el trabajo en empresas muy pequeñas, rasgos que evidencian los duros retos que atraviesan nuestros profesionistas.

Este fenómeno social ha dado lugar a una crisis laboral para los egresados de las diferentes carreras que se imparten en las universidades mexicanas, haciendo que el hecho de terminar sus estudios profesionales no sea una garantía para conseguir un buen empleo, y en algunos casos, nos encontramos con profesionistas que ni siquiera les alcanza para contratarse con alguna empresa incluso de otro rubro. En México solo 3 de cada 10 profesionistas logran emplearse en algo relacionado con su formación universitaria.

Las grandes empresas solicitan personas cada vez mas preparadas, pero, sobre todo, con experiencia, la cual solo se obtiene a través de las oportunidades que se presentan en el área de competencia de cada aspirante, pero ¿como podrían continuar con su desarrollo profesional si no encuentran una alternativa en donde aplicar sus conocimientos?


Las empresas que conforman Grupo GECH trabajan conscientes de las necesidades que tienen los jóvenes talentos mexicanos y con base en esta problemática han realizado una serie de convocatorias invitando a los profesionales de diferentes áreas a participar con la intención de ofrecer una oportunidad para el desarrollo de sus cualidades y a la vez, aportar la experiencia y la promoción que requieren para sobresalir dentro de su rubro. De esta forma se fomenta el prestigio y la confianza de los egresados, impulsándolos a continuar desarrollando sus talentos.

Share