Impulsan el desarrollo sostenible en comunidades mayas

Quintana Roo, uno de los 5 estados con mayor riqueza natural en el país, cuenta con un enorme potencial para el desarrollo de atractivos y actividades relacionadas con la conservación ambiental, sin embargo, ante la falta de apoyos, las comunidades rurales del estado que se han encargado históricamente de proteger y resguardar estos tesoros naturales, se encuentran en una situación de rezago, vulnerabilidad y marginación que les impiden formar parte de los circuitos turísticos y las rutas comerciales que conectan los destinos más importantes del estado. Esto ha tenido como consecuencias más catastróficas el deterioro ambiental, el mal uso de los recursos y la pérdida de identidad en las comunidades del estado.

En la búsqueda de un equilibrio ambiental, Fundación Ejidos por México tiene la intención de generar un interés en la población local hacia sus recursos naturales, que fomente e involucre a sus habitantes hacia una participación activa y el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. La fundación se compromete a impulsar proyectos comunitarios que fomenten la cultura y la identidad maya de Quintana Roo, como el manejo de fauna silvestre, una actividad productiva que cuenta con un gran arraigo en las comunidades mayas, personajes que conservan profundos conocimientos acerca de la flora y fauna del estado.

Mediante la capacitación, los programas de introducción y otras actividades como pláticas o conferencias, Fundación Ejidos por México pretende preparar el entorno social para la implementación de proyectos comunitarios como las Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), proyectos alternativos creados con la finalidad de reproducir y propagar ejemplares de flora y fauna que generen diferentes tipos de aprovechamiento, espacios que sean vistos por los locatarios como una oportunidad potencial para desarrollarse, generando grandes áreas de oportunidad para el desarrollo regional y el eco turismo.

A través del equilibrio entre conservación y aprovechamiento, se pretende mejorar la calidad de vida de los pueblos rezagados, sofisticando sus técnicas de manejo y legalizando el aprovechamiento de sus recursos. A corto plazo, estas acciones rendirán frutos, brindándole a las comunidades mayas la posibilidad de atraer visitantes y generar experiencias de calidad que los posicionen como destinos eco-turísticos sustentables, multiplicando la oferta turística del estado sin comprometer sus condiciones ambientales.

Para Fundación Ejidos por México y Grupo Empresarial Cenote Hábitat, la implementación de este tipo de proyectos de consciencia ambiental entre las comunidades mayas es de suma importancia, pues trae consigo un impacto positivo y mejores oportunidades para el futuro, especialmente para los jóvenes que buscan acceder a una carrera universitaria, aprender idiomas o desarrollar otro tipo de aptitudes.

Share

Ejidos por México es una fundación creada con la finalidad de fortalecer el desarrollo integral de las comunidades aledañas a los proyectos de Grupo Empresarial Cenote Hábitat, generando mejoras continuas y contribuyendo con el bienestar social.