El poder transformador de una fundación

La responsabilidad empresarial no se limita únicamente a presentar resultados positivos a sus inversionistas, la gestión involucra también una serie de factores sociales y ambientales por los cuales eventualmente tendrá que responder ante la comunidad anfitriona. Encontrar la forma de contribuir con todos aquellos que participan en el éxito de la empresa, no es una tarea fácil, sin embargo el desarrollo integral de la sociedad es parte de la responsabilidad empresarial.

Entre las formas de contribución más altruistas y eficientes que puede generar una empresa en favor de la sociedad, se encuentra la posibilidad de concebir una Fundación. Pero, ¿de que dependen los alcances de una fundación?.

“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”

Problemáticas como la contingencia que estamos atravesando en estos momentos a nivel mundial, requieren de la atención de todos, no podemos combatir los problemas de la humanidad sin la participación organizada de empresarios y sociedad civil. Si se sumaran las buenas intenciones que tienen los ciudadanos día a día, nos daríamos cuenta que el potencial humano existe, solo hace falta un equilibrio entre organización social y apoyo empresarial que impulse cambios mas profundos.

Las fundaciones son el instrumento adecuado para crear proyectos de impacto social de mayor alcance, que no se limiten únicamente a la atención y resolución de las necesidades básicas, sino que inviertan el tiempo y los recursos que se obtienen de donatarios y voluntarios, en la creación de modelos de desarrollo sustentable y la construcción de capacidades.

Sin duda, el voluntariado y las donaciones son dos de las manifestaciones de solidaridad más nobles que se pueden encontrar en una sociedad, y las fundaciones son la herramienta de cambio social que las materializa. Asociarse con una organización benéfica reconocida, genera una sólida reputación para las empresas que no cuentan con el tiempo y el personal para administrar su propia fundación.

Además de la campaña “Unidos contra el coronavirus” que comprende la recolecta y repartición de víveres y donativos para los sectores más afectados por la contingencia sanitaria, Fundación Ejidos por México trabaja en proyectos de aprovechamiento sustentable y la implementación de unidades de manejo ambiental en las comunidades mayas de Lázaro Cárdenas, que promuevan mejoras en su calidad de vida y garanticen la posibilidad de aprovechamiento de los recursos naturales para las generaciones futuras.

Share