Las Unidades de Manejo Ambiental el camino hacia la conservación de nuestras especies.
Las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) surgen en México como alternativas para el desarrollo socioeconómico en 1997 con miras a la sostenibilidad. Estas unidades están conformadas por predios y territorios registrados para la promoción, conservación y aprovechamiento de la vida silvestre, mediante un plan de manejo previamente aprobado que le da seguimiento y continuidad a sus programas de acción.
Existen dos tipos de manejo: UMA extensiva y UMA de manejo intensivo, la primera se realiza con ejemplares en su hábitat con las condiciones naturales y la segunda es en condiciones de cautiverio para su aprovechamiento sostenible. Además de la conservación, cada unidad de manejo tiene diferentes objetivos, como reproducción, restauración, rescate, recuperación, protección, mantenimiento, rehabilitación, reintroducción, investigación o educación ambiental.
Redescubriendo antiguos conocimientos.
El desarrollo de las UMAs en las comunidades mayas recupera el interés de sus habitantes hacia el manejo de la fauna silvestre y el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, permite la diversificación de sus actividades productivas y revierte el impacto ambiental que presentan. Especies como el venado cola blanca, el pecarí de collar, la codorniz o el pavo ocelado son de vital importancia para los ecosistemas y las UMAs ayudan a generar una consciencia vital para su conservación. Los participantes se sienten identificados y generan una profunda vinculación con sus especies, que a la vez, les produce beneficios económicos.
Las UMAs a diferencia de otras estrategias de desarrollo regional que impulsan la diversificación productiva, lo hacen sin generar un impacto negativo en su identidad comunitaria, promoviendo viejas costumbres, respetando su legado cultural, así como los valores que los distinguen. Los participantes abrazan la biodiversidad como una oportunidad para desarrollarse, generando más y mejores propuestas de conservación con el tiempo.
Por el futuro sostenible de las comunidades mayas de Quintana Roo.
Es de suma importancia la participación y el apoyo de instituciones financieras, gubernamentales y privadas para consolidar este tipo de proyectos dentro de la estructura socioeconómica de las comunidades, quienes finalmente son los encargados de identificar las problemáticas y regular el equilibrio ambiental de nuestros ecosistemas.
Fundación Ejidos por México en colaboración con Grupo GECH ha destinado más de 100 hectáreas para la implementación de Unidades de Manejo Ambiental en la comunidad Tres Marías y se espera que la zona se convierta en un referente en cuanto a desarrollo sustentable.